Los baños son estancias característicament diferentes al resto. Son espacios con uso de aguas con humedad variable, mayormente recubiertos de azulejos y elementos cerámicos. Aunque no son para estancias largas, el confort en su calefacción es básico para un uso satisfactorio, por lo que es conveniente tener en cuenta sus características para su correcta aclimatación.
Los calentadores de infrarrojos son de las mejores opciones para calefacción de baños por su rápido calentamiento, bajo consumo, larga vida, alta seguridad y bajo coste, y que pueden montarse en distintos y prácticos formatos. Radiadores toalleros, para calentar toallas y del baño, calefacción en espejos que no se empañan y radiadores de infrarrojos para baño tipo panel o tipo cuadro decorativo.
Tabla de contenidos
Tipos de radiadores de infrarrojos para baño
Calefacción por infrarrojos para el baño
Cuando buscamos la mejor calefacción para el baño, queremos el mayor confort, comodidad, seguridad, eficacia y economía posibles. Es por eso que la calefacción de infrarrojos para el baño es ideal por todas sus virtudes.
Cualidades de los radiadores de infrarrojos para baños
- Calefacción inmediata: Porque al calentar directamente las superficies y no el aire como haría un radiador convencional, el efecto de la calefacción infrarroja comienza a notarse de inmediato.
- Ahorro de energía: Al tener un efecto tan inmediato, no solo se reduce el tiempo, también la energía (entre un 35% y un 50%). Además, la cantidad de W necesarios por metro cuadrado para la calefacción por infrarrojos es menor a cualquier otro sistema de calefacción, lo que incrementa aún más el ahorro.
Porque la calefacción infrarroja puede instalarse con termostatos y programación independiente. Sólo la usarás cuándo y dónde las necesites, mejorando la eficiencia del hogar. - Instalación fácil: Solo precisan de una toma de corriente, por lo que no es necesario hacer obras en el baño. Además el espacio no es un problema porque pueden hacer las función de espejo o de toallero y en el caso de los paneles, pueden ser instalados en el techo sin ocupar el mínimo espacio en las paredes.
- Instalación económica: Los paneles IR para baños son radiadores económicos por su ajustado precio, sin necesidad de especial mantenimiento y su alta esperanza de vida.
- Instalación segura: Los paneles, espejos y toalleros de infrarrojos para baños con protección para el agua, preparados para salpicaduras, están homologados para ambientes húmedos como los baños.
Porque al no disponer de resistencia, como los radiadores eléctricos, o combustibles, como las estufas, con nuestras placas de calefacción infrarroja el riesgo de incendio se elimina por completo.
En definitiva, resultan seguros para todos los usuarios en general y especialmente para niños o mascotas. - Radiadores estéticos: Porque estéticamente los paneles de infrarrojos pasan desapercibidos. Más elegantes y estéticos que los radiadores por convección y otros sistemas calefactores. Las placas que se instalan en el techo pasarán desapercibidas gracias a su color blanco y bajo perfil. En las paredes puden colocarse como cuadros con bonitas impresiones decorativas. Como espejos y toalleros, con diseños elegantes y modernos. Con la calefacción para baño con infrarrojos puedes mantener o mejorar la estética de tu baño.
- Comodidad y libertad: La calefacción infrarroja es la única que te permite ducharte con la puerta abierta sin perder calor generado, ya que no necesita calentar el aire de la estancia, ni produce corrientes, con lo que no es necesario que te encierres en el baño y no te enteres de lo que pasa en la casa, con tus niños pequeños o mascotas.
Calculo de potencia radiador de infrarrojos para baño
Los baños, son estancias que necesitan un plus de confort y temperatura para que sus usos sean altamente confortables y no se vuelvan en un impedimento o sufrimiento en épocas de frío.
Hay que tener en cuenta que los materiales usados en los baños como cerámicas, marmotes o porcelanas, son materiales fríos y reflectantes, que aunque la transmisión de calor por radiación directa o indirecta (por rebote), a las personas se puede ver favorecida, la calefacción global de la estancia, de elementos y paredes, se puede ver reducida.
Por lo tanto, dadas las características y necesidades de calefacción, el calculo de potencia en vatios de un radiador de infrarrojos para un baño ha de realizarse teniendo en cuenta las características del baño.
¿Cuántos vatios necesita un radiador de infrarrojos para calentar el baño?
Para calcular la potencia en vatios necesarios para calentar un baño con una calefacción de radiador de infrarrojos, podemos usar el calculo igual que otra estancia pero con un incremento de un 10% para mejorar el tiempo de respuesta y confort en los momentos necesarios como la ducha, el baño o las primeras horas de la mañanas frías.
Por lo tanto, el coeficiente para el calculo de la potencia del radiador de infrarrojos para el baño será entre 70W por m² y los 110W por m² dependiendo del aislamiento y temperaturas .
Ejemplo de vatios necesarios para radiador de infrarrojos para baño
Para que te resulte más fácil calcular la potencia necesaria para calentar tu baño de manera eficiente te ponemos unos ejemplos con distintos tipos de baños con superficies, aislamientos y necesidades de aclimatación distintos.
Calculo baño pequeño (de 2m x 2,5m = 5m²) con una ventana exterior y aislamiento medio (88W x m²) se recomendaría un potencia igual o superior a (88 x 5 = 440W) ≈ 450W
Calculo baño mediano (de 2,5m x 3m = 7,5m²) sin ventana exterior y temperatura/aislamiento medio (66W x m²) se recomendaría un potencia igual o superior a (66 x 7,5 = 495W) ≈ 500W
Calculo baño mediano (de 2,5m x 3m = 7,5m²) con ventana exterior y mal aislamiento (110W x m²) se recomendaría un potencia igual o superior a (110 x 7,5 = 825W) ≈ 900W
Calculo baño grande (de 3m x 4m = 12m²) con una ventana y aislamiento medio (88W x m²) se recomendaría un potencia igual o superior a (88 x 12 = 1056W) ≈ 1100W
¿La radiación de infrarrojos atraviesa la mampara de la ducha?
Efectivamente los rayos infrarrojos atraviesan parcialmente los cristales, por lo que la radiación de las calefacciones de infrarrojos son capaces de atravesar los cristales de las mamparas en mayor o menor medida dependiendo la potencia, ángulo y distancia a la que se encuentre la calefacción emisora de infrarrojos.